Logo EOintegral

Sólo el 65% de la superficie de los dientes está correctamente limpia después del cepillado

Es vital usar también hilo dental a diario para alcanzar los sitios inaccesibles con el cepillo. Si no se hace, se desatiende al 35% de la superficie del diente.

Cepillo

El 90% del mal aliento proviene de la boca

El mal aliento o halitosis es principalmente causado por una higiene bucal insuficiente. El cepillado de los dientes tres veces al día así como el uso diario de la seda dental son primordiales. Sin embargo los estudios muestran que el hecho de mantener los dientes y encías limpios no es suficiente para evitar la halitosis por lo que el cepillado de la lengua es también esencial. La lengua tiene papilas y grietas que retienen células muertas y placa dentobacteriana donde las bacterias producen un gas sulfuroso que es en parte responsable del mal aliento.

El flúor y su hijo

El flúor es un mineral natural que fortalece el esmalte del diente. Un esmalte al que se une flúor es más resistente a la caries dental.

Los niños pueden estar expuestos al flúor de 4 formas:

  1. En el consumo de agua fluorada.
  2. El flúor en los dentífricos
  3. Aplicaciones de flúor en el consultorio dental
  4. Suplementos sistémicos de flúor.

Entre estas 4 presentaciones existen dos formas básicas en las que llega el flúor al esmalte dental:

  • Absorción sistémica. La cual refuerza a los dientes en formación dentro de los maxilares. El agua fluorada y los suplementos de flúor forman parte de este grupo. La fluoración del agua es el medio más eficaz y menos costoso de ofrecer a un gran número de personas la protección del fluoruro
  • Aplicación tópica. La cual permite proteger los dientes que ya están erupcionados. Los dentífricos y las aplicaciones de flúor en la consulta forman parte de esta categoría. Los estudios muestran que ésta es la vía de administración más eficaz y que presenta menos inconvenientes

Es muy importante de asegurarse que su hijo recibe una sola fuente de flúor sistémico para no sufrir una fluorosis dental. Dicha fluorosis es una consecuencia directa de un exceso de absorción sistémica de flúor. Esta condición provoca manchas en los dientes que puede variar del blanco al marrón amarillento según el grado de ingesta de flúor en relación al estadio de los dientes permanentes en formación. La aplicación tópica de flúor (dentífricos y las aplicaciones de flúor en la consulta) no causa nunca esta patología de fluorosis.

Los implantes, 40 años después

Hace casi 40 años que los implantes dentales de titanio se están utilizando en medicina dental. Fueron inventados por el profesor Branemak en Suecia. Hoy en día, este procedimiento está muy difundido en España y a través del mundo entero. Sin embargo no hay que olvidar que el éxito de esta técnica complicada estriba en un protocolo médico riguroso y ante todo en una elección meticulosa de los pacientes.

Con el propósito de poder recibir implantes, el paciente tendrá que cumplir con ciertos criterios estrictos como la cantidad y la calidad de los huesos de sus maxilares así como la proximidad de estructuras anatómicas importantes como el nervio trigémino y los senos maxilares.

Sólo su dentista sabe valorar la posibilidad de colocar implantes en su boca. Estamos aquí para aclarar sus dudas y para orientarle sobre los diferentes tratamientos oportunos para sustituir sus dientes faltantes. Los implantes representan una excelente solución para sustituir dientes. No dude en preguntar a nuestro especialista.

En caso de emergencia

Emergencia

Además de una higiene cotidiana, conviene saber qué hacer en caso de emergencia.

A continuación le enseñamos las emergencias más habituales y le explicamos qué hacer.

Dolor dental

Primero, enjuáguese la boca con agua tibia. En un segundo tiempo, con la ayuda de hilo dental, quite cualquiera partícula de comida estancada entre los dientes. En caso de que sienta una inflamación, aplique hielo o una gasa fría en la mejilla. Acuda al dentista lo más pronto posible.

Diente fisurado o fracturado

Enjuagase la boca con agua tibia con el fin de quitar el máximo de suciedad. En caso de que haya inflamación, aplique frío en la mejilla. Acuda al dentista sin esperar.

Diente desalojado accidentalmente

Intentar de colocar de nuevo el diente en su sitio si éste se encuentra limpio y mantenerlo así hasta llegar a la clínica de su dentista. Si le resulta imposible colocar de nuevo el diente, sumergir el diente en un vaso de leche y acudir al dentista inmediatamente.

Objeto atascado entre los dientes

En primer lugar, intentar de sacar el objeto con la ayuda del hilo dental, actuando de manera delicada y teniendo mucho cuidado. Nunca usar un alfiler, palillo o cualquier otro objeto puntiagudo. Podría herir la encía o dañar la superficie del diente. En caso de que no consiga quitar el objeto estancado, acudir al dentista.

Anomalías más frecuentes que sólo mi dentista puede detectar

  • La deterioración de mis obturaciones, coronas y demás restauraciones
  • Las caries bajo mis obturaciones ya existentes
  • Caries entre dos piezas dentales o a nivel de la raíz
  • Las señales precoces de infecciones de las encías (gingivitis)
  • Las fisuras de dientes
  • La presencia de muelas del juicio incluidas
  • Las señales más avanzadas de infecciones de las encías
  • Las primeras señales de cáncer bucal.

Radio

¿Por qué tengo que hacerme una limpieza regularmente en el consultorio dental?

Una limpieza realizada por un profesional es la única solución para quitar los desechos endurecidos de sarro que se forman regularmente sobre los dientes. En caso de que no se quite, el sarro puede causar infecciones graves a la encía. La limpieza permite también pulir la superficie de los dientes y de las obturaciones con el fin de frenar la acumulación de la placa dentobacteriana que es la película que se acumula constantemente en los dientes. Sin olvidar que la limpieza dental permite quitar las manchas y las leves decoloraciones mejorando por lo tanto la apariencia de sus dientes.

Preguntas que hacer a vuestra higienista dental

  • ¿Cuál es el tipo de cepillo de dientes y de hilo dental que me conviene?
  • ¿Utilizo de forma eficiente mi cepillo de dientes y mi hilo dental?
  • ¿En qué sitio en particular se acumula la placa dentobacteriana en mi boca?
  • ¿Necesito utilizar un enjuague bucal? ¿Cuál es el adecuado?
  • ¿A qué ritmo la placa dentobacteriana y el sarro se acumulan en lo que se refiere a mi persona?
  • ¿En mi caso, cuál sería la frecuencia ideal para mis limpiezas dentales?

Nuestra higienista dental lleva más de 20 años de experiencia profesional y está debidamente registrada al Ilustrísimo Colegio de Higienista de Madrid lo que implica que tiene todas las cualidades necesarias para que usted se sienta entre buenas manos. Sabrá aconsejarle para conseguir una salud buco dental duradera y perfecta ahorrándole gastos innecesarios debidos a malas costumbres o falta de información.

¿Cómo puedo colaborar con mi dentista?

Nunca se debe de olvidar que se trata de su Salud y queda claro que puede ayudar a su dentista a conocer mejor sus dientes:

  • Informándole de cualquier cambio ocurrido en su boca
  • Preguntándole sobre el resultado de sus diagnósticos y sobre la manera de cuidar mejor de sus dientes y encías
  • Asegurándose que conozca perfectamente bien los últimos desarrollos de su estado de salud general.

¿Cómo mantener una buena salud buco dental?

  • Evite el consumo excesivo de azúcares refinados (dulces, golosinas…) y recuerde que una dieta rica en vitaminas (frutas y verduras) es más beneficiosa para sus dientes.
  • No tome alimentos o bebidas excesivamente fríos o calientes.
  • Después de cada comida, cepille sus dientes con un buen cepillo dental y un dentífrico con flúor, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de la comida y el cepillado.
  • Reforzar el esmalte dental y la eliminación de placa bacteriana son puntos básicos para mantener los dientes sanos. Su dentista o su higienista dental son los profesionales que mejor le pueden orientar sobre el dentífrico y el cepillo más adaptado para usted.
  • Es recomendable acudir, al menos una vez al año, a su clínica dental para que le realicen la revisión periódica de sus dientes y encías.

¿Cómo realizar un correcto cepillado?

Cepillado

  • Los dientes superiores deben cepillarse siempre de arriba hacia abajo. De la encía hacia el diente.
  • Del mismo modo, los dientes inferiores se cepillaran desde la encía hacia arriba.
  • No cepille sus dientes en sentido horizontal, pues podría dañar las encias y cuellos dentales.
  • Procure no dejar ninguna zona sin cepillar, prestando especial atención a huecos y espacios entre los dientes.
  • En la zona de masticación el cepillado se realizará en sentido horizontal con movimientos cortos.
  • Recuerde siempre al terminar su cepillado, limpiar la lengua con el cepillo, mejorará su aliento.